jueves, 18 de febrero de 2010
Alumnos con deficiencia visual o auditiva severa.
En clase cuando el alumno presenta una ceguera o una sordera total, las dificultades para conseguir una comunicación fluida aumentan y tenemos que recurrir a otos medios más sofisticados,como Braillie o el uso de dispositivos que leen textos escritos, en el caso de Discapacidad Visual.
Con alumnos con deficiencias auditivas podemos tener en cuenta una serie de principios;
Algunas personas con deficiencias auditivas necesitan leer tus labios, por eso ten presente:
*Habla directamente a la persona.
*LLama su atención con una seña.
*Sitúa al alumn@ en primera fila.
*Sitúate a su altura, no camines ni pasees.
*Comprueba que ve perfectamente tu cara
*Vocaliza bien pero no hables deprisa.
Recuerda lo siguiente:
Una persona con una deficiencia auditiva requiere más tiempo para el proceso de comunicación,la prótesis es sólo una ayuda.
Seguir un proceso de comunicación exige un gran esfuerzo para la persona sorda.Tenemos que tener respeto y tolerancia,respetando los turnos.
A veces es necesario el uso de un interprete en espacios públicos.
Recuerda...
Construye frases cortas.
No utilices argot o tecnicismos.
Busca palabras sencillas.
Ayuda a establecer la comunicación con un gesto o palabra escrita.
Dedícale atención y sobre todo...ponte en su lugar...
Os facilito una seríe de enlaces que no tienen desperdicio,os serán de gran utilidad;
www.cultura-sorda.eu
www.ciudad.sorda.org
www.cnse.es
www.parasordos.com.
http://www.once.es
Os recomiendo esta pelicula muy interesante,encontrada en youtube El pais de los Sordos...
Bibliografía;
Módulo V.MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO
EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD”. Unidad 1.Domingo-J. Gallego Gil y Miguel-Ángel Carretero Díaz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario