La tecnología facilita el proceso de comunicación y con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje.En el caso de la discapacidad motórica o sensorial es un instrumento de gran utilidad ya sea por su diseño especializado (en software o hardware) o en pequeñas adaptaciones en los dispositivos de entrada al ordenador.
A continuación propongo algunos de estos instrumentos;
Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumn@s con discapacidad motórica.
Soluciones para la limitación de movimientos en miembros superiores (dispositivos de entrada de datos al ordenador: ratón y teclado):
1. Interfaz vocal de entrada de datos: se basa en los sistemas de reconocimiento del habla (que sustituye al teclado y al ratón). Los más utilizados son IBM ViaVoice Professional, y también el Dragon NaturalSpeech Profesional.
2. Teclado: La interfaz de entrada de datos de Teleacceso se basa, fundamentalmente, en el programa de reconocimiento del habla y (cuando no es posible la utilización de este programa, o simplemente como complemento y apoyo) en el teclado virtual.
3. Teclado virtual.: El programa del ordenador representa gráficamente en la pantalla un teclado; puede elegirse el teclado manejado con el ratón manos libres o el teclado de barrido.
4. Ratón de cabeza: Ratón manos libres (manejo del puntero mediante movimientos de cabeza). Requisitos indispensables de los diversos modelos:
- Sujeción en la propia diadema del ratón de un auricular y un micrófono o acoplamiento del emisor del ratón a la diadema del auricular y del micrófono.
- Acoplamiento de un pulsador de soplido (unido al emisor de la diadema).
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- Acoplamiento de dos pulsadores sustitutivos de las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón convencional.
5. Monitor: El tamaño de la pantalla debe permitir disponer de un área de trabajo liberada de interferencias e independiente del área en el que debe manejarse la gestión de ficheros o independiente del sistema operativo en general, del teclado o de otras tareas auxiliares.
Tipos de pantallas:
- Pantalla 17" TFT en disposición vertical.
- Pantalla panorámica.
- Dos monitores.
6. Recomendaciones de visualización y de la interfaz:
Puede mejorarse la interfaz con el sistema operativo y con el resto de
los programas, mediante el uso de iconos de barra de herramientas, utilización de punteros alternativos, personalización de la barra de herramientas, tamaño del texto y accesos directos.
Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumn@s con deficiencia visual o invidentes.
A partir de clasificaciones como la de Inde y Bäckman (1988), determinaremos la velocidad lectora de la alumn@ y mantendremos siempre una buena iluminación. En el aula:
1. Pantalla: Magnificaremos la imagen.
2. Ratón: No tiene ningún requisito especial (Se recomienda el modelo “Microsoft IntelliMouse).
3. Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo: Aumentar el contraste aumentando considerablemente el tamaño de las fuentes. El sistema operativo Windows incorpora algunos accesorios como un magnificador configurable.
4. Configuración de los programas profesionales: Se pueden configurar los programas aumentando el zoom o utilizando la opción de iconos grandes que puede mejorar la percepción de los detalles en la pantalla.
5. Etiquetas para el teclado: Las teclas se cubren con etiquetas adhesivas de forma que magnifiquen lo más posible los caracteres del teclado. Ventajas: bajo coste y gran utilidad.
6. Interfaz vocal de entrada de datos: Para todo tipo de alumnado, afectad o no por alguna discapacidad.
7. Interfaz vocal de salida de datos: Complemento del punto anterior. (Programa TifloWin, entre otros).
8. Escáner/OCR: Combina escáner y programa de reconocimiento de caracteres (OCR) que facilita el acceso a la información escrita (magnifica la información en pantalla o se escucha a través de un programa lector: el escáner identifica el texto,el software lo identifica y reconoce y lo convierte en sonido gracias al sintetizador de voz). Se utiliza tanto en discapacidad visual como en invidencia.
9. Línea Braille: Interfaz de salida de datos destinada a invidencia: lee los caracteres de texto en pantalla, línea a línea. Permite así mismo conocer el estado del entorno gráfico de la pantalla, qué ventana está activa, etc. Inconveniente: coste bastante elevado.
10. Etiquetas para el teclado: Etiquetas adheridas a las teclas con el código Braille grabado. puede servir como un sistema de aprendizaje (los usuarios expertos teclean sin ayuda visual o táctil, teniendo como referencia las teclas “F”, “J” y “5”).
11. Interfaz vocal de entrada de datos: Este sistema podría complicar excesivamente la interfaz de usuario, por lo que será necesario realizar una evaluación del sistema en combinación con el resto de los componentes de la interfaz.
puede servir como un sistema de
aprendizaje.
12. Interfaz vocal de salida de datos: Interfaz de salida de datos que más se adecua a este tipo de usuarios (en la misma medida que lo hace la línea Braille).
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