En ocasiones, algunos alumn@ con deficiencias, ya sean físicas, sensoriales o psíquicas, tienen dificultades para poder acceder a la información que se ofrece en la red y afectan tanto a alumn@s con discapacidad como a aquell@s que no disponen de medios (navegadores, etc.) avanzados y que utilizan programas informáticos más sencillos.
En 1999, el Foro Europeo de las Personas Discapacitadas realizó el “Manifiesto Europeo sobre la Sociedad de la información y las personas con Discapacidad”. En el documento quedan reflejadas ciertas reivindicaciones como, por ejemplo, la necesidad de impulsar la investigación por medio de programas marco comunitarios de investigación y desarrollo, en los que se tenga en cuenta el contexto social y las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
Concepto de accesibilidad.
La accesibilidad es la posibilidad de que los internautas con algún tipo de discapacidad puedan acceder al contenido de la red (gracias a los navegadores capaces de transformar en voz los textos de las webs -pwWebspeaker- o a los programas de reconocimiento de voz y que atienden órdenes verbales -Viva Óbice, de IBM-).
Pero estos avances no se encuentran aún lo suficientemente desarrollados ni divulgados como para funcionar correctamente con cualquier página web. Como intento de solución, se han elaborado una serie de normas que deben seguir los creadores de páginas web.
Pautas de accesibilidad (WAI).
Las siglas WAI o Web Accesibility Iniciative, cuyo significado es Iniciativa para una Web Accesible, puesta en marcha por el Consorcio World Wide Web (W3C). Dicho Consorcio ha redactado unas pautas para el diseño de páginas Web accesibles, que pueden observarse en la página web, especificada en primer lugar y traducidas al castellano por la Unidad de Unidad de Investigación “ACCESO” de la Universidad de Valencia (disponibles en la segunda web ).
http://www.w3.org/TR/WD-WAI-PAGEAUTH .
http://acceso.uv.es/accesibilidad/estudio/PAGEAUTH.htm .
Otro de los servicios del Consorcio W3C es su validador HTML de W3C, programa que analiza la página Web que se le indica y verifica si cumple con las recomendaciones que desde ese organismo se proponen para la compatibilidad del lenguaje HTML, en sus versiones 3.2 y 4.0. http://validator.w3.org
En España se ha puesto una iniciativa similar, bajo el patrocinio del Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con minusvalía. Se trata del Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a la Red (SID@R). http://www.rppapm.es/sidar .
Su finalidad es estimular el diseño accesible y la presencia de la discapacidad en la Web; impulsar la aplicación de las "Pautas de estilo" y de la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) en el diseño de páginas web; estimular el intercambio de información e investigación en habla hispana sobre la evolución de las recomendaciones de accesibilidad en Internet.
El CAST (Center for Applied Special Technology), ha creado un programa ( el analizador de páginas Web Bobby de CAST) que analiza páginas Web para verificar su accesibilidad y también su compatibilidad con los navegadores y lenguajes HTML, siguiendo las pautas marcadas por WAI.
Otras páginas de interés:
- TAW - Test de accesibilidad de la web en español: http://www.ceapat.org
- Bobby - Test de accesibilidad de la web en inglés:
- http://www.cast.org/bobby/index.html
- SIDAR - Seminario de iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la
Red: http://www.sidar.org
- Iniciativa de Accesibilidad a la Web: http://www.w3.org/WAI
En un artículo de la Revista PC World del año 2000 se refiere que, a medida que van prosperando iniciativas como la administración virtual, la banca online, el comercio electrónico o la formación a distancia, los servicios vía Internet se están conviertiendo en necesarios en la vida diariapara todo el mundo.Cada día se realizan más compras y transacciones via interent. De ahí que sea legítimo exigir la accesibilidad a éstos para todos , incluyendo niños , personas mayores o con discapacidades.
Las Animaciones, coloridos, gráficos, mucho texto... son características de la mayoría de las páginas web que no facilitan la navegación para los internautas con discapacidades.
Existen unas pautas, desarrolladas por el W3C, orientadas a guiar la creación de webs accesibles, accesibilidad que puede mejorar el acceso a Internet por medio de los dispositivos móviles con pantallas reducidas. Microsoft e IBM, entre otras compañías, disponen de tecnología para facilitar la consulta.
Los alumnos invidentes se sirven de lectores de pantallas para comunicarse con los ordenadores. Estos dispositivos, que utilizan la tecnología Tiflowin, facilitan una descripción hablada o en Braille de las ventanas, controles, menús y otras informaciones que puedan aparecer en la pantalla.Las personas con dificultades en la visión usan métodos para aumentar el tamaño, el contraste o las características generales en función de las necesidades visuales.
Las personas con dificultades auditivas utilizan la opción showsound para mostrar sonidos y navegadores de voz, para facilitar la organización de los contenidos para alumnos con dislexia o problemas cognitivos también se dispone de herramientas.
La iniciativa e-Europe.
Desplegada por la Comisión Europea, esta iniciativa señala como prioridad la
participación de las personas con discapacidad en la sociedad de la información. El
compromiso de llevar a la web a su máximo potencial incluye alentar un alto grado de
accesibilidad para todas las personas con discapacidad. Para ello se ha creado un grupo de trabajo permanente, el Web Accessibility Initiative (WAI).
El WAI (www.w3c.org/WAI) que ha desarrollado una guía rápida para crear sitios web
accesibles, el decálogo de la accesibilidad.
2.- Principios para el diseño web.
Reflejamos aquí por su interés los seis principios sugeridos por Meyerton y
Bowers (2000).
Principio 1. Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la
información:
Principio 2. Flexibilidad en uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de
preferencias y de capacidades individuales.
3. Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
Principio 4. Información perceptible. El propio diseño proporciona información
al usuario.
Principio 5. Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser
utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
Principio 6. Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es
importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una
aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.
La necesidad de lograr el acceso a la información para tod@s.
La globalización que lleva a cabo Internet no se produce con el mismo rendimiento ante personas con discapacidad.
Asociaciones, centros y sitios webs personales luchan por reivindicar y hacer accesible Internet a todas las personas con problemas de visión y otras deficiencias.
A todo se suma la casi inexistente presencia del idioma castellano en Internet: La mayoría de las herramientas que facilitan y estimulan la navegación, así como la descarga de software se encuentra en inglés, lo que dificulta la accesibilidad a la red.
La globalización de Internet tiene varios obstáculos en su camino: la pobreza y el acceso en el caso de discapacidad (especial mención merecen los personas invidentes).
Asociaciones luchan por los derechos de estas persons cabe mencionar el caso de la
ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) .El trabajo de las asociaciones se enmarca en una doble vía: la reivindicación de la adaptabilidad de la Red a las personas con discapacidad y el desarrollo de programas y aparatos tecnológicos que faciliten la plena incorporación de los ciegos a Internet; es en el campo de la tiflotecnia en que se inscribe el desarrollo de la tecnología, rama dedicada a los aparatos que facilitan la vida diaria de las personas con discapacidad visual (aparatos cotidianos: máquinas de escribir en braille, diccionarios adaptados, artículos para el hogar, ...)
Webs dedicadas a la reivindicación y a facilitar la adaptabilidad de la Red son:
1. Infotec-sl o Manolo.net.
Infotec es un sitio web creado por dos discapacitados españoles que lucha contra las barreras de l@s discapacitad@s físic@s o psíquic@s. El web tiene una amplia relación de enlaces con asociaciones, fundaciones, etc., como FIAPAS (Federación Española de Asociaciones y Amigos de los Sordos), la Fundación ANDE, la Fundación Telefónica, etc.
2. Manolo.net es un web que contiene información sobre los nuevos programas que facilitan el acceso a Internet a personas con discapacidad visual. Permite descargar demos de traductores braille, navegadores parlantes, magnificadores de pantalla, etc. Dispone de una sección que explica y analiza cómo utilizan l@s cieg@s las nuevas tecnologías, tales como los programas magnificadores de pantalla (diseñados especialmente para personas con baja visión cuyo residuo visual es suficientemente bueno para poder ver los caracteres agrandados).
Me gustaría el programa JAWS, de elevado coste, que la ONCE puede instalar en los "coles".
4.- NORMAS DE ACCESIBILIDAD EN INTERNET.
Muchos de los estándares de Internet, desde los protocolos de comunicación (TCP/IP) hasta el lenguaje HTML, están definidos y recomendados por el Word Wibe Consortium (W3C), que a su vez está dividido en grupos de trabajo según cada temática en la Red. Uno de esos grupos es el WAI (Web Accesibility Initiative), cuyo objetivo es establecer unas pautas de diseño para que los webs sean accesibles a cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad. Son recomendaciones y nunca normas estrictas debido a su universalidad y al hecho de englobar todas las discapacidades.
El SIDAR, además de recoger firmas para luchar por hacer Internet más accesible, da a conocer las recomendaciones señaladas por el WAI. El SIDAR, compuesto por representantes de asociaciones, instituciones y empresas tecnológicas, está patrocinado por el Real Patronato de Prevención y de Atención a personas con Minusvalía.
Grados de accesibilidad (por países):
Canadá. Se encuentra muy avanzada la accesibilidad.
Consultar: http://www.canada.gc.ca/programs/guide/index.html
Dinamarca. Muy avanzada la accesibilidad.
Consultar: http://www.fsk.dk/fsk/publ/online-pub/
España. Muy avanzada la accesibilidad para las personas con dificultad visual o ceguera.
Consultar: http://www.once.es
Francia. El encargado de editar las normas sobre la accesibilidad es el Departamento que lleva por nombre: Misión pour les Technologies de lÍnformation el de la Communication (MTIC)
Consultar: http://www.mtic.pm.gouv.fr/standards/accessibilite/
Italia. Se estableció en 2001por parte del gobierno la Linee Guida per lórganizzazione, lúsabilità e l´accessibilità dei siti web delle Pubbliche Amministrazioni.
Consultar: http://www.governo.it/sez_dossier/linee_web/direttiva.html
Irlanda. El gobierno ha publicado diversas normativas para garantizar la accesibilidad en las webs públicas.
Consultar: http://www.irlgov.ie/taoiseach/publication/webpg/guidelines.htm
Portugal. En 1993 se crea el Grupo Portugués por las Iniciativas de Accesibilidad.
Consultar: http://www.accesibilidade.net
Reino Unido. El Departamento creado por el gobierno para divulgar la accesibilidad en el diseño de webs se denomina: eEnvoy.
Consultar: http://www.open.gov.uk/dev/neil
5.- EL TEST DE ACCESIBILIDAD A LA WEB (TAW).
El Test de accesibilidad a la web (TAW), es una herramienta para el análisis automático de la accesibilidad integral y global de sitios web, elementos y páginas que lo componen, permitiendo comprobar el grado de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web que permite el acceso a todas las personas independientemente de sus características.
Por accesibilidad entendemos el acceso a la información contenida en los sitios web sin limitación alguna por razón de discapacidad, como por ejemplo:
a) Problemas de oído, visión o movilidad.
b) Dificultades de lectura o comprensión cognitiva.
c) Imposibilidad de utilización del teclado o el ratón.
d) Lector de sólo texto, pantalla pequeña o conexión lenta.
Test de accesibilidad a la web (TAW):
- TAW3 .
- TAW3 Web Start.
- TAW3 en un clic.
El TAW se basa en las reglas desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) (http://www.w3.org/WAI), como ya se mencionó en anteriores ocasiones, perteneciente al World Wide Web Consortium (W3C) (http://www.w3c.es).
Estas recomendaciones, reciben el nombre de Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
(http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT) y son normas "de facto" aceptadas universalmente.
El documento contiene catorce pautas correspondientes a los principios del diseño accesible. Cada pauta se divide en uno o varios puntos de verificación que explican cómo se aplica la pauta en el desarrollo de contenidos web. Cada punto de verificación pretende ser lo suficientemente específico, como para que cualquiera, al revisar una página o sitio pueda comprobar cada punto. Cada uno de estos puntos de verificación contiene un código numérico que lo identifica, la descripción del problema de accesibilidad así como posibles soluciones y la prioridad (que indica el impacto que tiene el punto de verificación en la accesibilidad), en graduación de mayor a menor dificultad, encontramos:
- Prioridad 1. Un desarrollador de contenidos de páginas web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento.
- Prioridad 2. Un desarrollador de contenidos de páginas web debe satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento.
- Prioridad 3. Un desarrollador de contenidos de páginas web puede satisfacer
este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento.
En orden de importancia estarán primero los de prioridad 1, después 2 y por último el 3.
Relacionado con el anterior encontramos el concepto que engloba los tres niveles de adecuación; éstos indican el grado de cumplimiento de los puntos de verificación por un determinado sitio web:
- Nivel A: Se satisfacen todos los puntos de verificación de la Prioridad 1.
- Nivel Doble A (AA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de la Prioridad 1 y 2.
- Nivel Triple A (AAA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de la Prioridad 1, 2 y 3.
BIBLIOGRAFÍA:
- Unidad V" “MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD” Domingo J. Gallego Gil y Miguel Ángel Carretero Diaz
sábado, 27 de febrero de 2010
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