Muchas veces sobrevaloramos la importancia de los nuevos recursos y se vincula la existencia de éstos al éxito o al fracaso en la atención a los alumnos con discapacidad o sin ella.Todos estamos deacuerdo que contar con los recursos adecuados es importante, pero tan adecuados pueden ser los medios tecnológicos más innovadores como los medios convencionales, eso sí, tanto unos como otros han de estar siempre en función de las necesidades educativas de los alumnos.
Por todo esto a continuación voy a señalar los medios convencionales para atender a todos los alumn@s, ya que muchas veces éstos aparecen infravalorados.
La pizarra tradicional.
Tiene como ventajas, en general, su flexibilidad (se puede usar para escribir, dibujar, remarcar, conectar ideas, reforzar aprendizajes...) y el hecho de que permite hacer correcciones. Algunos inconvenientes con los que nos encontramos es que es poco útil en grupos grandes, la información no permanece, tenemos que dar la espalda cuando escribimos, el polvo de la tiza...
La pizarra tipo veleda.
Permite ver lo escrito desde todos los ángulos de la clase.
La pizarra Digital o Interactiva.
Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un vídeoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.
Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.
Ventajas.
Permite compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por profesores y alumnos;
- Facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual;
- Los estudiantes están más atentos, motivados e interesados: siguen mejor las explicaciones y comprenden mejor los contenidos;
- Es un recurso más a disposición del profesorado para tratar la diversidad, ya que resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los alumnos desde su diversidad. Permite la utilización de una gran variedad de recursos interactivos.
Desventajas.
Debe existir una buena luminosidad, una buena instalación fija de cables, sombra en la pantalla..., el coste suele ser elevado (especialmente del vídeoproyector) y las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
Os dejo un enlace por si quereís saber más;
www.ediga.net,http://www.edugaliza.org/
Paleografo.
El material puede prepararse con anterioridad, permite anotar las ideas que surgen y la información permanece. Entre sus inconvenientes hay que destacar el espacio limitado de escritura, que no se puede borrar lo escrito y que no es muy útil para grupos numerosos.
Los tableros.
Hay muchas clases de tableros ,son muy útiles para explicar un concepto o reforzar un mensaje, sirven de ayuda a los alumnos con discapacidad visual por el uso de figuras con distintos materiales,... Además su traslado resulta cómodo.
Retropoyector.
Se utiliza habitualmente para proyectar y ampliar textos y esquemas como apoyo de una explicación, pero nos ofrece muchas más posibilidades en el campo de la atención a la diversidad:
- Permite el trabajo a partir de sombras (manuales o sombras corporales completas). Estas actividades con sombras favorecen la disociación digital, la coordinación bimanual y el control del movimiento y de la postura corporal, es decir, el propio esquema corporal.
- Permite proyectar historias (recogidas o inventadas).
-Permiten que los alumnos puedan realizar trabajos de expresión y que puedan sentirse protagonistas.
Los títeres y las marionetas.
Ayudan a estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje..., es decir, enseñar mientras se juega. También sirven de ayuda a la percepción, la visión y la audición y estimular el interés y la atención.
Pueden usarse como mascota de clase, como alumno de los niños o simplemento como compañero.
Otros medios muy útiles que podemos utiizar son;
El vídeo, el periódico,la grabadora, la fotografía...
Bibliografía;
Módulo V.MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO
EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD”. Unidad 2.Domingo-J. Gallego Gil y Miguel-Ángel Carretero Díaz.
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