Considero el uso de Titeres como un recurso didáctico para emplear en las aulas,así además de emplearlo como un medio de comunicación con los alumn@s es una forma lúdica de aprender.
*El títere actúa como educador,ya que enseña algún contenido a través del títere.Se puede enseñar al niño como comportarse a lavarse los dientes,a comer sano,etc..
*El títere enseña cómo comportarse, revisándo conductas de los niños enseñando a ser tolerante,a no ser vanidoso etc...
También ayuda a la representación de conflictos traumas y miedos y su posterior solución , el niño que tiene miedo a la oscuridad, niños que no quieren aljejarse de su mamá, los niños que son victimas de maltratos etc...
Viviana Rogozinski en Títeres en la Escuela destaca que ...incluir títeres para jugar situaciones conflictivas es interesante, pero debe ser trabajado con cuidado teniendo en claro el límite que separa las tareas del terapeuta y del docente...
Por todo esto yo propongo que no se limiten las posibilidades del títere solo a estas actividades anteriormente mencionadas sino que adquiera mayor protagonismo en las actividades escolares, permitiendo que el niño sea el protagonista , imaginando sus propios personajes, fabricando sus muñecos, creando sus diálogos, manipulando sus títeres, improvisando sus argumentos.
martes, 23 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario