miércoles, 24 de febrero de 2010

II. Ayudas y aplicaciones tecnologicas para la educación de alumn@s con discapacidad auditiva y visual-auditiva.

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumn@s con discapacidad auditiva

Hipoacusia: Se utilizan dispositivos de amplificación de las señales acústicas y, las opciones para la sordera del sistema operativo como, por ejemplo, los avisos visuales en el ordenador (como complemento o en el caso de no usar amplificación). En el entorno escolar es preferible utilizar auriculares en lugar de altavoces (para no interferir).

Características de las Opciones de accesibilidad del Panel de Control del apartado Sonidos del ordenador: SoundSentry hace que el sistema operativo –Windows- genere avisos visuales cuando el sistema emita un sonido. ShowSounds permite que los programas muestren descripciones visuales de los sonidos y del habla.


Equipos y servicios telefónicos: El teléfono ha conseguido crear una proximidad psicológica entre aquell@s que geográficamente se encuentran distantes, lo que Aronson llamó vecindad psicológica (Aronson, 1971: 153-167). Pero su uso puede presentar limitaciones; los modernos servicios de telecomunicación y las técnicas de tratamiento de voz constituyen una gran ayuda en el acceso a la comprensión oral y auditiva de las personas con dificultades: mejoras en el teléfono tradicional tanto en la forma de modificación del equipo como en la prestación de servicios.

Algunas de las innovaciones en el servicio telefónico son: marcación automatizada, repetición de llamada, emisión y recepción de mensajes, dispositivo de sonido de llamada, manos libres, desvíos, microteléfono, teléfono accionado mediante voz, dispositivos de control remoto, telefax, amplificación de voz; servicios mediante teleoperador que ofrecen todo tipo de información telefónica y servicios especiales que incluyen mensajes de voz; teléfonos de texto, teléfonos móviles, transferencia automática de llamadas; teléfonos con teclas grandes, retención de llamada; audiomensajería, memoria de números, llamada a tres; simplificación de marcación en teléfonos de emergencia.

Posibilidades específicas que pueden incorporarse a terminales y servicios para facilitar a las alumnas y alumnos con discapacidad el proceso de comunicación telefónica son: trascripción simultánea, amplificación y acoplamiento de los medios desde el emisor, mejoras en el medio telefónico, implantes cocleares, sistemas de amplificación de audio, sistemas de aviso y alarma, mecanismos vibrotáctiles, transmisión a distancia de signos, textos, reconocimiento de voz, trascripción de habla a terminales telemáticos, telealarmas, uso de nuevos alfabetos y sistemas de comunicación no vocal.

Dichos sistemas, denominados "sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación" (SAAC) persiguen tres objetivos básicos, a saber:

- Provisión de un medio temporal de comunicación hasta que se establezca el habla o llegue a ser funcional o inteligible.

- Provisión de un medio de comunicación a largo plazo, cuando el desarrollo del habla es o se demuestra totalmente imposible.

- Provisión de un medio para facilitar el desarrollo o el establecimiento del habla.

En el caso de existir dificultades auditivas: señales de llamada (locales o a distancia), amplificadores del sonido, audífonos intraauriculares, dispositivos de vibración, visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos y señales de alarma personal (de advertencia, de incendio y
despertador).

Dificultades para la producción de voz: teclado o teléfono de texto, videoteléfono para lenguaje de signos, servicios de alarma controlados por operador.

Dificultades para la lectura: instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión mediante pictogramas, iconos, símbolos o sencillas abreviaturas.

Dificultades de comprensión y lenguaje: procedimientos sencillos y normalizados: instrucciones gráficas y sencillas de comprender, uso de gráficos y abreviaturas que eviten la necesidad de lectura.

Dificultades de movimiento o hipotonía muscular: controles remotos, teléfonos móviles.

Dificultades intelectuales: instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión, dispositivo de marcación automática, señales acústicas se presentan también en forma visual, visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos, limitación del número de señales telefónicas al mínimo imprescindible.

Videotelefonía: es la forma de comunicación más eficaz entre personas sordas. Algunos ejemplos que facilitan la comunicación a distancia (posibilitadas por las nuevas redes como la RDSI -Red Digital de Servicios Integrados- o el cable y el uso del ordenador) son: el uso del lenguaje de signos, los dispositivos de lectura labial para personas con deficiencia auditiva, el apoyo visual en las conversaciones telefónicas para personas con retraso mental y la supervisión de tratamiento a distancia por parte de logopedas, fisioterapeutas, médicos y otros profesionales.

Las aplicaciones del videoteléfono en Educación son:

- Proceso asistencial (fisioterapia, logopedia, educación especial, asesoramiento individual y familiar, planificación de la vivienda a las características de la alumn@, instrucciones mediante vídeo que complementen descripciones verbales, etc.
- Educación a distancia.
- Celebración de reuniones virtuales.
- Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.
- Asesoramiento.
- Información.
- Asistencia terapéutica.

Proyecto Red Sorda: proyecto español, ejemplo de unificación de esfuerzos, que trata de unir en una “red privada” a todos los ordenadores del movimiento asociativo, adaptar los programas a las necesidades de las personas sordas, es decir, crear un espacio de trabajo “virtual” que permita a todas las personas que trabajan en Federaciones y Asociaciones intercambiar información, compartir bases de datos, etc. en un entorno sin barreras de la comunicación, en pro de la integración total entre personas sordas y oyentes.


Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumn@s con discapacidad-auditiva-visual.

Ayudas y aplicaciones tecnológicas: El Teletouch (teletacto) permite que establecer comunicación mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil.


El miniordenador PicoKricket:

Un Cricket (Playful Invention Company (PICO), 196 euros) es un ordenador diminuto que puede hacer girar objetos, encenderlos y tocar música, pudiendo conectar luces, sensores y otros dispositivos y programarlo para reaccionar, interactuar y comunicarse. Su utilidad educativa en discapacidad es elevada, aunque puede ser utilizado como juguete por niños a partir de ocho años.

Para la elaboración de estas dos entradas Ayudas y aplicaciones Tecnológicas para la educación en alumnos con Discapacidad Motórica, Visual y Auditiva se ha recurrido al material;AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN EN ALUMNOS CON
DISCAPACIDAD MOTÓRICA, VISUAL Y AUDITIVA.de la Unidad 3 del Módulo V de la UNED. Domingo J. Gallego y Miguel Ángel Carretero Díaz .

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