jueves, 18 de febrero de 2010

El Uso de Signos.

La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.
Su origen es tan antigüo como el de las lenguas orales o más.Existen datos de algunos pueblos amerindios de las llanuras d de América del Norte que los utilizaban para comunicarse con las demás etnias.
Un caso de especial interés es el de los indios de Manhattan, donde muchos de sus integrantes eran sordos, debido a un gen dominante se comunicaban por signos.
Todos éstos y muchos más casos nos sirven para demostrarnos que el lenguaje de signos conviven con nosotros desde hace siglos y lo siguen haciendo actualmente.
Los signos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, aeropuertos, hospitales,carreteras, colegios,etc...





La comunicación gráfica comprende una función importantísima para tod@s pero en especial para los alumnos con discapacidad.Se consideran signos gráficos todos los signos constituidos gráficamente y el concepto signo se emplea aquí en el sentido de forma lingüística que no constituye un lenguaje hablado, e incluye tanto signos manuales como gráficos. Los signos gráficos han sido descritos como símbolos, pero en lingüística tanto el lenguaje hablado como los signos manuales y gráficos son considerados como símbolos lingüísticos.


Bibliografía;
Módulo V.MATERIALES CONVENCIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO
EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD”. Unidad 1.Domingo-J. Gallego Gil y Miguel-Ángel Carretero Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario